Registrar tus obras literarias debería ser tan importante como tu seguro social o documento de identidad. Cada una de ellas requiere de un código, una evidencia de que dicha obra, su contenido, ha sido escrito por ti. Cabe destacar que el registro de una obra literaria no tiene nada que ver con el ISBN ni con el ASIN. Esto lo veremos más adelante.
El registro tradicional y digital
Para que tu obra quede registrada necesitas hacer el debido proceso en el Departamento de la Propiedad Intelectual de tu país. No todos funcionan de la misma forma, por lo que es fundamental que investigues primero, bien sea buscando en Internet o solicitando orientación vía teléfono de dicho departamento. Por lo general, para registrar la obra varios factores se verán involucrados: sellos, notaría, documentación y el manuscrito en sí.
Otra manera de registrar tu obra puede ser de manera digital, a través de SafeCreative, "un servicio de registro de derechos de autor digital para mostrar evidencia de registro de derechos de autor para los propietarios del material creativo en caso de plagio o mal uso de materiales con derechos de autor", según la Wiki. Para los residentes de Estados Unidos existe la Oficina de Derechos de Autor Copyright, portal en español en el que, de manera digital, se pueden someter las obras y recibir certificado. Una vez tu obra está registrada puedes pensar en el próximo paso, y aquí entra el ISBN (International Standard Book Number). Esto es un "identificador único para libros, previsto para su uso comercial", así pues, vendes tus libros en cualquier lugar.
Cada obra literaria requiere de su ISBN único, en otras palabras, no puedes utilizar el mismo código para obras distintas. De igual forma, si sacaste un ISBN para tu obra "Pepito y el camino de piedras" y luego le haces cambios al texto, o incluso la portada, necesitarás un ISBN nuevo. Puedes comprar tu ISBN en Bowker (conocido también como isbn.org). Si piensas autopublicar en Amazon, esta plataforma te ofrece su propio ISBN, bajo el KDP (Kindle Direct Publiching). ¿Qué significa esto? Que la "editorial" de tu libro es Kindle Direct Publishing. En la información verás algo como esto:
Editorial: Independently published
Puedes ver un panorama completo aquí, donde te muestro cómo se ve mi libro autopublicado en Amazon y la información del mismo. Ahora, si autopublico en Amazon, ¿puedo vender mis libros en otros lugares, como librerías, ferias, Google Books, etc.? Sí, claro que puedes, porque recuerda que la "editorial" es, en realidad, una publicación independiente. Pero ojo, existe una salvedad: en caso de que hayas optado por vender tu obra bajo KDP Select en su formato digital, no podrás venderla en otras plataformas, porque le estarías dando a Amazon la exclusividad de tu obra digital.
Ejemplo de un ISBN con código de barra como vemos en la contraportada de los libros.
El ASIN (Amazon Standard Identification Number) es un número exclusivo de Amazon. Este número es el que Amazon te ofrece, por ejemplo, para los ebooks, si es que no dispones de un ISBN.
Te recomiendo fuertemente que registres tu obra literaria, bien sea porque piensas publicarla en Amazon (u otra plataforma) o por mera protección y evidencia. Créeme, no querrás verte involucrado en pleitos legales de ningún tipo sabiendo que pudiste prevenir, o al menos tener tus cuentas claras.
0 Comentarios:
Publicar un comentario