Hola,soy

Aura Rodríguez

Escritora Est.Licenciada en Comunicaciones Editora y Correctora Mentora (coacher) literario

domingo, 3 de febrero de 2019

NextBeta, Monedas, Selección, Futuro

  • 10:14 p.m.
  • por

Has llegado hasta aquí por una de dos razones: te gusta el salseo y más averiguao' no puedes ser, o te gusta el chisme. Está bien, las dos razones son las mismas. Pero ¿para qué vienes si no? Cuando escribí en mi perfil de Facebook que hablaría sobre esto (y adjunté la imagen de mi cuenta con las moneditas), literalmente recibí más comentarios a cien por hora que si me hubiera tirado un selfi en bikini junto a un cartel progre. Pero así somos todos, ¿no? Nos encanta el chisme y luego hablar de lo ocurrido con los amiguis y crear teorías y soltar veneno y... En fin, vamos al asunto, porque mi propia imagen mental en bikini es inquietante.

Saltaré la parte donde te cuento qué es, para qué y cómo funciona el Wattpad Next Beta porque está por todos lados y puedes teclearlo en San Google. Hace un par de horas decidí comprar el paquete más pequeño de monedas, me dio una ilusión tremenda porque... pues porque tengo una niña interior a la que le gusta gastar dinero y mi yo adulta lo canaliza con libros. Todo bien hasta ahí.

Ya desde semanas atrás me había dado a la tarea de leer sobre el NB, los debates, los autores, las opiniones (incluso explicaciones de no-embajadores) y todo el rollo. Y, mira, en un principio, mi cerebro cuestionador decidió quedarse tranquilo y pudo florecer mi espíritu sensible. Me dije: ¡Por fin! Ya era hora de que se les diera la oportunidad a los escritores de poder ganar algún incentivo monetario y comenzar a ser reconocidos, *omite palabrota* (porque, wey, si no eres escritor, te callas, que no tienes idea el mogollón y esfuerzo que se requiere, las noches perdidas, el café que se queda frío y una imagen de vikingo con callos en los pies y un pelo alborotado en las noches de cualquier sábado por estar escribiendo).

Como todo lo nuevo, y tal cual el propio nombre del programa, está en su fase Beta, y eso tiene que quedar muy claro. Pero (sí, compa, hay un pero) ¿cuál es el problema? Que yo creí que el programa era expresa y exclusivamente para incentivar a los autores (especialmente a los nuevos talentos) y ayudarlos a, incluso, tener oportunidad de entrar en alguna editorial y, por consiguiente, tener mayor reconocimiento. Pero no, ¡NO! Mamarachas mías pues, por pensar en unicornios y cosas hermosas.

El caso es que estaba de lo más tranquila platicando con cierta persona a quien le llamaré Juanite. Bien, pues Juanite me dice:

No, así no es la cosa. Este programa no es para impulsar o apoyar a esos escritores en particular, el programa es simplemente una prueba para ver cómo les va el asunto (tener las arcas llenas). Originalmente los autores invitados eran otras, que incluían a *personitas reconocidas* y a otra que también está publicada. Pero resulta que, esos escritores ya publicados, no aceptaron, porque no les pareció algo rentable ni confiable. Entonces se vieron en la NECESIDAD de agregar a otros por recomendación interna (aquí se refiere a recomendación de embajadores y/o todo el staff), es decir, "recomiendo a fulanito, a este no, a aquel sí". Es ahí cuando agregan a los escritores que ves ahora (que, por cierto, fue una selección a la carrera). ¿Por qué hicieron eso? Porque en realidad no les interesaba o no les interesa, por el momento, promover o darle una mano a los escritores. Lo que les interesaba o les interesa es valerse de ellos para atraer gente a este programa y tener más ingreso para la plataforma. Pero *personita del staff* no se sospechaba que esos escritores reconocidos, a quienes ya tenían invitados, le fueran a cerrar la puerta en la cara. Incluso *personita reconocida uno*, a quien le borraron una historia y ni siquiera tuvieron la decencia de hablarle, no quiso participar. Conocí parte de la lista que ya tenían hecha. Es más, *personita reconocida dos* estuvo hablando super mal del programa, de la plataforma en general, pero al final terminó entrando porque le aceptaron ponerle sus capítulos en privado luego de mucha rabieta.

A todo esto yo estaba con la cara cuadrada al mejor estilo Minecraftiano y el torrente de preguntas era más intenso que el Niágara. ¿Entonces tenían una lista previa de autores famosos? ¿El proyecto inicial era solo para autores publicados con editorial o ultra reconocidos? ¿Acaso no hicieron un análisis antes y por falta de tiempo ingresaron a los ya conocidos por el staff? ¿Las futuras obras ingresadas serán porque eres conocido del staff? ¿El proyecto seguirá siendo selectivo? ¿Los que no se lleven bien con algún miembro del staff no podrán participar del programa?

Sí, la plataforma necesita ingresos, y es obvio que pensaran en utilizar caras reconocidísimas, pero nada, ya veremos cómo se mueve el asunto para nuestro sector y a ver si sale de su fase Beta. Ojalá se implementara el mismo sistema de Youtube, que no sé porqué se resisten aún, cuando hay mucho potencial. Ya Litnet se les adelantó (como dicen en mi isla, "le comieron los dulces"), aunque, para quien estuvo viendo el WattCom, sabrá a qué atenerse. Y ¿con cuál historia voy a invertir mis monedas? Hasta la fecha, solo dos me convencen. Mientras, estaré esperando a que el NextBeta crezca para que añadan más historias (todos necesitamos que el programa crezca siempre y cuando lo hagan bien y no del nabo), porque las actuales me parecen repetitivas (para mi gusto), una por ahí con descripciones estiradas que caen en el aburrimiento (para mi gusto) y otra que la verdad ni fruta idea de cómo encajó porque santa cachucha qué redacción.

...Pero, Aura, ¿por qué no dices cuál vas a apoyar? Ya el autor lo verá. Ahora me despido, con mucho cariño y picardía.



P.D: lo siento, pero no tengo la culpa de que me suelten secretitos desde el otro lado ;)

Me gusta el café frío, el té y la música lofi/chill. Vivo en un bosque mágico. Comencé la aventura de escribir novelas y cuentos en el dos mil cinco, por lo que hoy mi pasión y estudios están enfocados en la literatura. Estudio una Licenciatura en Comunicaciones en la Universidad Ana G. Méndez. Actualmente brindo servicios independientes a escritores que desean autopublicar o tener una mejor calidad en su edición, desde el inicio de una portada hasta la promoción del libro en redes sociales. Obtuve varios diplomados en el sector Editorial, certificaciones de Coaching y Mentoring, Manejo de Redes Sociales, Marketing Digital y cursos aprobados por la empresa Facebook para la creación, seguimiento y productividad de cuentas, contenido y anuncios. También hago páginas web y/o blog sencillos, tanto para autores como negocios pequeños.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Aura Rodríguez
Work: 939-299-4103
Puerto Rico

Escríbeme