Coaching literario: Qué es y para quién
- 4:36 p.m.
- por
Vamos a plantearnos lo siguiente: acabas de tomar la decisión de hacer ejercicio para bajar esos rollitos que tienes, tonificar tu abdomen o simplemente entrar en forma por una buena salud. Buscas videos en YouTube, pero te desanimas al segundo día; escuchas música electrónica para motivarte, pero terminas con una balada cortavenas; intentas nueva recetas, pero no las soportas al quinto intento. Entonces recurres a un entrenador personal. Sí, hay muchos que necesitan recurrir a un entrenador porque es justo la persona ideal para mantenerte con la motivación a tope, la persona que te guía y está a tu lado en todo el proceso hasta que alcances la meta.
Entonces, ¿qué es un Coach Literario? No es un agente, tampoco un editor, corrector, ni lector beta. Veamos cómo lo define el blog Planeta de Papel:
El papel del coach literario se basa en desarrollar las capacidades del escritor, ampliar su creatividad, motivar su inspiración y orientarle para que plasme sobre el papel, y con acierto, sus ideas. De manera que pueda representar su mundo interior de forma palpable y visible. El coach ayudará al escritor a organizar sus ideas, pulir sus escritos y acompañarle en su momento creativo hasta formalizar su vocación introduciéndole en el difícil mundo de las letras.
El coach literario es un orientador, un compañero de viaje, un amigo que ayuda a otro en la consecución de sus objetivos desarrollando al máximo su rendimiento en determinado campo o área de su vida. En este caso, el campo de la literatura.
Hace poco leí en cierto portal que este servicio era dudoso, pero nada más lejos de la realidad. En tiempos tan digitalizados, donde la información parece escurrir por las paredes como una cascada, toca hacer búsquedas por parte del escritor tan exhaustivas que no siempre aprovecha su tiempo, y esto se ve reflejado en la inversión para su obra. Y con búsqueda podemos mencionar muchas cosas... Sí, como esa vez que entraste a buscar un video de música Celta para ambientar la escena del capítulo cinco y terminaste viendo cómo caen dominós desde una montaña pedregosa.
La definición que nos ofrece el blog Planeta de Papel me ha parecido la más acertada. Y ahora, ¿para quién es el coaching literario? Es para ti si...
*Simplemente deseas comenzar un libro y no estás claro de cómo hacerlo.
*Has comenzado con motivación, tienes un par de capítulos listos, pero de pronto te cae el pesado y fastidioso bloqueo del escritor.
*Tienes las ideas bastante claras pero no sabes cómo organizarlas.
*No logras plasmar los escenarios/ambientes a pesar de tenerlos claros en tus ideas. O los puedes plasmar pero tienes dudas.
*Quieres escribir una historia ambientada en otra época y no sabes cómo ni por dónde comenzar a recolectar información que realmente sea de valor.
*No se te dan muy bien los diálogos, crees que les faltan más cuerpo o, al contrario, piensas que son exagerados en ciertos momentos.
*Sientes que tus personajes no tienen veracidad, que son carentes de cualidades y/o planos.
*Te has dado cuenta que cambias de tiempos verbales, esa voz narrativa que comienza en pasado y saltas a presente.
* Quieres conocer cuáles son las editoriales de confianza, sus sellos y cómo llegarles, o te vas a lanzar a la autopublicación y no tienes la menor idea de cómo hacerlo bien.
*Terminaste tu borrador y necesitas un ojo profesional, que no es lo mismo a un lector beta necesariamente.
*Necesitas opinión crítica y sincera, conversar sobre tu obra y expresar tus emociones.
Como ves, realmente cualquier persona puede contratar un coach literario, desde aquel que quiere comenzar hasta el que ya publica pero quiere tener un amigo para sí y su obra. Porque, no lo podemos negar, se siente muy, muy bien que alguien más te escuche, te oriente, platique contigo sobre todo lo que tienes en la cabeza.
Soy Aura y, entre los varios servicios que ofrezco, me dedico al coaching literario. Seré tu guía en el proceso creativo, en esos momentos de bloqueo, pereza, ansiedad o emoción. Te acompañaré hasta ver tu obra publicada si así lo necesitas. También soy escritora, he pasado por el proceso completo del inicio de una obra hasta tener el libro en mis manos, así que comprendo cada emoción y sentimiento que se puede llegar a tener, cada paso requerido.
El servicio se da en dos modalidades:
1) Paquete mensual. Una (1) hora, de lunes a viernes, durante el mes contratado o hasta que cierre el ciclo de treinta (30) días. Total de veinte (20) horas.
2) Por hora. Se puede contratar en cualquier momento. El precio por hora para el sábado y domingo es mayor.
¿Necesitas que te ayude con tu obra y sea tu coach literario? Envíame un email a: holalunapr@gmail.com con el asunto "Coaching literario" para que te enteres de los precios. También me puedes enviar un mensaje si tienes dudas sobre este u otro servicio de mi catálogo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario